sábado, 1 de agosto de 2009

Elis Regina, una canción y un drama

Elis Regina es reconocida por la crítica como la mejor cantante brasilera de todos los tiempos, y mi esposa y yo concordamos. Tenía una voz sorprendente, llena de vida, conseguía transmitir toda la alegría y el sentimiento que los brasileros gustan de expresar. Cantó músicas de varios compositores del movimiento MPB (Música Popular Brasileira) que terminó siendo una herencia musical dejada por la revolución de la Bossa Nova. Ganó varios premios y festivales musicales, pero como todo artista y ser humano tuvo varios altos y bajos en su vida personal. Terminó tempranamente su carrera artística víctima de una sobredosis de cocaína, en 1982. Todos los brasileros lloraron su muerte, pues había dejado huérfanos a incontables admiradores, artistas y compositores que veían y sentían en ella toda esa brasileridad artística, llena de bellas melodías, armonías sofisticadas, sensualidad innata, magia y sensibilidad.

Dicen que en el palco era inigualable, cantaba y danzaba, expresando una simpatía sin par. En el año de 1972 Tom Jobin la contactó para que grabara una nueva música de su autoría. En el ambiente artístico se decía que sería una de las mejores canciones ya compuestas por Tom Jobin, y la cantora estaba nerviosa, aprehensiva. Jobin llevaba más de una década creando excelentes canciones con diversos colaboradores, la mayor parte de ellos haciendo el papel de letristas; pero en esta ocasión tanto la música como la letra eran de él, y se llamaba “Aguas de Março” (Aguas de marzo). La expresión "aguas de marzo" está relacionada con el prenuncio del fin de la estación de las lluvias, en el mes marzo, que también marca el fin del verano en una parte del territorio de brasilero.

Elis Regina hizo varias giras por muchos países, creo que estuvo en Bogotá en 1981, un año antes de su muerte, pero no he podido comprobar este hecho con algún documento. Es sólo un vago recuerdo de haber visto anunciado su nombre en algún periódico colombiano, o en algún cartel pegado con engrudo en algún recoveco, mientras transitaba en un bus blanco-y-negro-ruta-uno por la calle quinta de Cali.

La letra de Aguas de Março es difícil de traducir, pues es llena de modismos y juegos de palabras, mostrando la habilidad del compositor para crear un ambiente poético y relajado, sin complicaciones estéticas, todo basado en la simplicidad y en a colocación de las frases de manera habilidosa. El conjunto, melodía, harmonía y letra siempre ha sido elogiado por la crítica nacional e internacional. Pero sin duda, la mejor interprete de todo ese conjunto es Elis Regina.

En todo el contexto de esta obra el oyente es invitado a descubrir de que se trata la letra, tal vez como si fuera una especie de adivinanza:
-------------------------------
Es palo, es piedra, es el fin del camino,
Es un resto de "toco", un poco solito...
-------------------------------

Al final el maestro cierra el tema diciendo:

-------------------------------------
Son las aguas de marzo, cerrando en verano,
es la promesa de vida en tu corazón,
Palo, piedra, fin, camino,
Resto, poco, “toco”, solito,
“caco”, vidrio, vida, sol, noche, muerte, lazo, anzuelo.
--------------------------------------------

“Toco” es un pedazo de tronco de árbol, y “caco” es un pedazo de algo, por ejemplo un pedazo de vidrio, de teja, o algo parecido.

La grabación que coloco fue hecha en un programa dominical de la red de televisión Globo, la misma que hace las telenovelas brasileras - aún hoy el programa está en el aire.

La pueden apreciar con Tom Jobin tocando la flauta (Jobin tocaba también la guitarra y el piano, éste último era su instrumento preferido): http://www.youtube.com/watch?v=srfP2JlH6ls

1 comentario:

  1. Hay algo con el portuguez que genera calidez en el oido..su sonoridad, aun hablandolo, es cantadito...es precioso, y con todo y ello, estos compositores y musicos han creado estas piezas magnificas que en voces que solo pueden ser creaciones divinas, nos entregan tanto...y gratis. Gracias Carlos por este regalo calido en este otono que se antoja frio...

    ResponderEliminar