sábado, 1 de agosto de 2009

Una canción emblemática de Brasil

Una de las cosas que a veces me preguntan es sobre cual es la canción más representativa de Brasil. Seria como definir cual es el equivalente de aquella canción que todos cantamos cuando estamos borrachos y con un cierto aire nostálgico y nacionalista: “Ay que orgulloso me siento de ser un buen colombiano... Tráigame una aguardiente de caña, de las cañas de mis valles y el anís de mis mooontañasss...”.

No es difícil responder pues cualquier brasilero diría que es “Aquarela do Brasil”. Esta canción fue compuesta en 1939 por un abogado y compositor llamado Ary Barroso. Desde muy joven tuvo la oportunidad de estudiar piano y gramática musical. Para hacer algún curso superior eligió el derecho y fue a estudiarlo en Río de Janeiro. Comenzó a trabajar como pianista para poderse mantener, pero sus estudios fueron interrumpidos en varias ocasiones. Cuando finalmente se graduó de abogado tuvo la oportunidad de ejercer la profesión y hasta de tornarse juez, en una pequeña ciudad del estado de Minas Gerais. En el momento crucial de la decisión dijo: “nooo, pero lo que me gusta a mí es la música” y retornó a Rio para intentar ganarse la vida como músico.

Al final de 1999 los periodistas brasileros organizaron una especie de encuesta para saber cuales serían las canciones más representativas de Brasil en el siglo 20. La ganadora indiscutible fue la famosa canción de Ary Barroso, seguida de cerca por la “Garota de Ipanema”.

Sin embargo este palmirano nacionalista les va a colocar primero una versión de nuestro gran guitarrista muisca Gentil Montaña y después la que es considerada versión oficial de la misma, interpretada por Gal Costa, con varias imágenes de Brasil.


Finalmente, les coloco una foto histórica de Ary Barroso junto con el grande compositor Heitor Villalobos (a este último muchos lo consideran el mayor compositor de América Latina): http://www.flickr.com/photos/20539427@N00/98916376/

No hay comentarios:

Publicar un comentario