domingo, 17 de junio de 2012

"O Barquinho"

Volviendo a las notas sobre la Bossa Nova existe una canción que siempre me ha impresionado y sensibilizado por su simplicidad y belleza: “O Barquinho” (El barquito). Esta canción fué escrita en los origenes de este movimiento musical por Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli. El primero siempre ha sido considerado un gran guitarrista y compositor, mientras que el segundo era un periodista especializado en música. Uno de los principales problemas de los nuevos compositores era como llegar hasta las grandes casas grabadoras, que en la época dominaban el mercado de la radio y televisión. Hoy en día seria bien más fácil por el acceso a la internet, Youtube y los estudios musicales particulares. Para contornar estos problemas Ronaldo Bóscoli, que era un grande galán, se aproximó de una cantante famosa llamada Maysa Matarazzo. El apellido Matarazzo venia de su marido, heredero de una rica familia tradicional de São Paulo. La bella Maysa tenia grandes ojos verdes, talento como compositora de canciones y una excelente voz. Además de esto, la cantante resultó ser una mujer de gran personalidad, que enfrento la tradicional familia de su marido con varias discusiones que acabaron finalmente con su matrimonio. De cualquier manera, Maysa ya había conseguido un espacio musical antes de su separación conyugal, y llegó rápidamente a sobresalir en el escenario musical de la segunda mitad de la década de los 50. Además de su talento era famosa por sus actitudes contestadoras contra las tradiciones culturales y familiares de la burguesía de su época. Fue personaje principal de varios escándalos que hacían de ella un ícone del mal comportamiento y “un pésimo ejemplo para las jóvenes mujeres de la época”. Fue en esa ocasión que Roberto Bôscoli hizo su aproximación hacía la cantante buscando que la misma hiciera algunas grabaciones de los jóvenes compositores de la Bossa Nova. En esos contactos surgió un amor pasional entre los dos que fue recientemente relatado en un seriado en la televisión (de la red Globo), creado para homenajear la vida de la cantante. Al final Maysa grabó “El Barquinho” (en 1961), que rápidamente pasó a ser una referencia de este movimiento musical.

De cualquier manera Maysa representaba, musicalmente, el viejo estilo; con voz típica de cantantes de la época: de sonido potente, que perfectamente podía ser aprovechada en espectáculos operáticos – no era una voz para la Bossa Nova, que exigía voces más suaves, sensuales, que llamaran a los espacios íntimos y más sofisticados de los oyentes. Sólo para describir mejor el escenario musical de la época existe una anécdota sobre la primera canción grabada y comercializada de la Bossa Nova: “Chega de Saudade”, en la voz de João Gilberto, grabada en Rio de Janeiro al final de los años 50. Dice la historia que cuando el disco llegó a los almacenes de discos de São Paulo los dueños de los mismos reclamaban: “esto es lo que nos envían ahora los cariocas, voces de maricones...” (cariocas es un gentilicio usado para los nacidos en Río).

Existe una segunda versión de la canción ahora en la voz de la cantante Nara León. Dicen los especialistas que la Bossa Nova nació en su apartamento en Copacabana (un tradicional barrio de Rio de Janeiro) en donde se reunía un selecto grupo de amigos: João Gilberto, Tom Jobim, Vinicius de Morais, Chico Buarque y algunos otros. Parece que Nara nunca compuso músicas, mas hizo famosas grabaciones e interpretaciones de composiciones de sus amigos. Como van a poder apreciar, la voz de Nara si tiene todas las características exigidas para este tipo de canciones: una bella voz, que nos hace imaginar la realizad de su ciudad en esta época dorada – por lo menos musicalmente.

La letra de la canción es la siguiente:

O BARQUNHO

(Roberto Menescal - Ronaldo Bôscoli)

Dia de luz (Día de luz)
Festa de sol (Fiesta de sol)
E o barquinho a deslizar (Y un barquito a desliza)
No macio azul do mar (en el suave azul del mar)
Tudo é verão (Todo es verano)
O amor se faz (El amor se hace)
Num barquinho pelo mar (En un barquito por el mar)
Que desliza sem parar (Que desliza sin parar)
Sem intenção nossa canção (Sin intención nuestra canción)
Vai saindo desse mar (Va saliendo de ese mar)
E o sol beija o barco e luz (Y el sol besa el barco y luz)
Dias tão azuis (Días tan azules)

Volta do mar (Vuelta del mar)
Desmaia o sol (Desmaya el sol)
E o barquinho a deslizar (Y el barquito a deslizar)
E a vontade de cantar (Y las ganas de cantar)
Céu tão azul (Cielo tan azul)
Ilhas do sul (Islas del sur)
E o barquinho é um coração (Y el barquito es un corazón)
Deslizando na canção (Deslizando en la canción)
Tudo isso é paz (Todo eso es paz)
Tudo isso traz (Todo eso trae)
Uma calma de verão e então (Una calma de verano y entonces)
O barquinho vai (El barquito va)
A tardinha cai (La tardecita cae)
O barquinho vai (El barquito va).

Las dos versiones son las siguientes:

Maysa: http://www.youtube.com/watch?v=hrrmxFKl_a0

Nara Leão: http://www.youtube.com/watch?v=YH3ACStz-P0